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Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

Efecto Rebote

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La palabra rebote o efecto del yoyo se empezó a emplear por las personas que no lograban cambiar sus hábitos alimenticios y comenzaron a justificarse por este medio, se decían a sí mismos o a su gente que la dieta les había causado rebote cuando el significado real era que no habían tenido la total voluntad y disciplina de cambiar sus hábitos alimenticios; que habían vuelto a comer más de lo que su cuerpo necesitaba y que no lograron controlar su adicción hacia la comida.

Las personas que hacen dietas de moda, de la luna, de la toronja, de la manzana, de las grasas o carbohidratos, de las que dicen que bajas 5 kilos en una semana; las personas que compran tratamientos que se venden con la leyenda que bajas 2 a 5 kilos por semana, que te muestran fotos de personas del antes y después, de tratamientos que se venden por televisión… según los expertos, estas personas que se dejan llevar por estos modelos alimentarios se plantean objetivos a corto plazo y poco o nada realistas, que suelen conducirles a un círculo vicioso, en el cual el peso que se pierde se vuelve a recuperar, y la euforia inicial y pasajera, da paso al desánimo y la frustración.

¿Por qué las personas creen que rebotan? Normalmente sucede cuando una persona no se preocupa del mantenimiento, que es la segunda fase fundamental de una dieta: primero se pierde peso y luego se mantiene. Ésta es una lucha continua para las nutriólogas como yo que día a día trabajamos con pacientes que necesitan lograr cambiar sus hábitos alimenticios, aprender a comer y hacer las combinaciones correctas.

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Además, si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, o que se la cuenta la vecina o la amiga, potenciamos ese efecto rebote, porque estamos ante una dieta no personalizada. La idea de una dieta es que se adapte a nuestras necesidades y realidades, no nosotros adaptarnos a un sistema que no tiene nada que ver con nuestra cultura o forma de comer. En cada persona influyen muchos factores y hay que estudiar a cada uno de los pacientes, buscarle un peso sano tras hacer un estudio exhaustivo. Yo aconsejo siempre hacer una dieta personalizada elaborada por una nutrióloga y luego continuar con el mantenimiento. La sección dieta online ofrece dieta personalizada de manera gratuita.

¿Que significa mantenimiento?
Que comerás para bajar de peso 4 días por semana mínimo y los días restantes que Dios te bendiga (eres libre de comer lo que tu desees), tu decides si quieres comer sano o mal; con 4 días a la semana de alguna manera quedas protegido y te mantendrás en tu peso ideal siempre.

Si haces ejercicio después de los 30 años, sin hacer dieta o plan de alimentación específico, no notarás gran cambio. El ejercicio ayuda a que bajes de una manera más rápida el porcentaje de grasa, pero ejercicio sin dieta no te bajará de peso, sólo te mantendrá y te hará disminuir poco a poco de medidas. En conclusión, existe el efecto rebote? No, no existe el efecto rebote, existe el efecto “me dejé de cuidar y recuperé mi peso”. Cuando uno empieza a ser honesta consigo misma podemos avanzar.

Para poder mantenerte en el peso ideal se necesita comer sano, masticar bien los alimentos, realizar tus tres tiempos de comida al día, hacer ejercicio o tener alguna actividad física como ir al parque con tus hijos o ir de compras con tus amigas (sin comprar), tomar mínimo dos litros de agua natural; todo esto debe de ser de forma constante para que obtengas calidad de vida que se refleja en Salud.

Es momento de responsabilizarnos por nuestro cuerpo, preguntarnos día a día ¿Qué estoy haciendo por mejorar mi salud? ¿Cómo estará mi cuerpo en los siguientes 11 años?

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6 Comentarios

  1. Keren von Zeschau dice:

    Hola! Me encanta tu artículo. Yo mido 1.87 cm y actualmente peso 86 kilogramos. Hace un año meses pesaba 97 kilos. Vine a vivir con una familia glotona con 4 hijos que les encanta el dulce, a mi también. Pero caí en cuenta de que aunque yo no fuera la que comprara los alimentos, podía elegir lo mejor. También aprendí que no tienes que comer todo lo que te ofrecen. Yo al principio lo vi como dieta, pensaba, cuando llegue a mi peso ideal ya podré comer. Pero no, por lógica hace seis meses me propuse um estilo de vida, al que me apegaría aún cuando llegará a mi peso ideal. Así es la vida. Pero soy más segura de mi misma y me siento sana y feliz. He tenido que decir no a lo que no conviene muchas veces, pero eso forja carácter. Y estoy orgullosa de ver como rechazó lo que antes recibía von brazos abiertos.

  2. angélica leos dice:

    Soy diabética tipo 2 baje muchísimo de peso al empezar mi diabetes pero lo recupere en cuanto normalice mi azúcar y dejé la dieta aunque estoy controlada con algo natural no quiero subir mas kilos estoy en 87y mido 1.50 estoy pasadisima de peso pero no logró controlar mi ansiedad y estrés no duermo nada bien adepto q no tengo fuerza de voluntad ala primera decaigo me gusta muchisimo sus consejos agradecería apoyo y orientación de alimentación para mi problema

    • Dra Rebeca dice:

      Hola! Claro que podemos ayudarte! Pero es importante que sepas que el medicamento en tu padecimiento es crucial!!
      Estamos a tus órdenes!
      Saludos!

  3. Betty Lara dice:

    Hola, primero te agradezco muchisimo tu recetario paleolitico, tengo hipotiroidismo desde hace 16 años y siempre anduve buscando que tipo de alimentación era la mejor para mi y mi familia y di con la dieta paleolitica y nos ha funcionado muy bien. Despues de hacer mil dietas, entendi que hay que comer sano y hacer ejercicio para sentirse saludable y que es un estilo de vida no una dieta pasajera. Me gusta aprender de los alimentos y aunque no he llegado a mi peso ideal, estoy tranquila y feliz y me siento saludable, tanto que ya empece a entrenar para mi primer carrera de 10 km!

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