Entrega Gratis para pedidos de $650 English / Français

Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

La Aterosclerosis

aterosclerosis-enfermedades

La aterosclerosis es un trastorno en el que se desarrollan placas de material graso (ateromas o placas ateroescleróticas) en las paredes de las arterias de mediano y gran calibre, lo cual produce una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo.

El desarrollo de la ateroesclerosis tiene como causa principal lesiones leves pero repetitivas en la pared de la arteria, producidas por el estrés físico del flujo sanguíneo turbulento (sobre todo en personas son hipertensión arterial) y el estrés inflamatorio debido a anomalías químicas en el torrente sanguíneo (como el colesterol alto o la diabetes). La ateroesclerosis comienza cuando la pared arterial lesionada libera señales químicas que hacen que cierto tipo de glóbulos blancos se fijen a la pared de la arteria. Estas células se introducen a la pared de la arteria. Allí, se transforman en células espumosas que recogen el colesterol y provocan el crecimiento de células musculares lisas en la pared arterial. Con el tiempo, estas células espumosas cargadas de grasa se acumulan y forman depósitos en parches (ateromas, también llamadas placas) cubiertos con una capa fibrosa en el revestimiento de la pared arterial. Con el tiempo, el calcio se acumula en estas placas.

Las placas pueden crecer en la abertura (lumen) de la arteria, provocando su estrechamiento gradual. Cuando la ateroesclerosis estrecha una arteria, los tejidos irrigados por la arteria no reciben suficiente sangre y oxígeno. Las placas pueden abrirse (ruptura) exponiendo su material a la corriente sanguínea. Este material desencadena la formación de coágulos de sangre, los cuales pueden bloquear repentinamente todo el flujo de sangre a través de la arteria, siendo la principal causa de infarto de miocardio o evento vascular cerebral. A veces los coágulos se desprenden, viajan por el torrente sanguíneo y bloquean una arteria en otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de aterosclerosis?

• Tabaquismo
• Niveles elevados de colesterol en la sangre
• Hipertensión arterial
• Diabetes
• Obesidad
• Inactividad física
• Dieta baja en vegetales y fibra y alta en grasas saturadas y trans

¿Cuáles son los síntomas de la aterosclerosis?

Los síntomas dependen del lugar donde se localice la arteria afectada y de si el estrechamiento o bloqueo es gradual o repentino. El estrechamiento que produce la ateroesclerosis no ocasiona síntomas hasta que el orificio de una arteria se ha reducido en más de un 70%. El primer síntoma del estrechamiento de una arteria puede ser dolor o calambres en los momentos en que el flujo de sangre no basta para satisfacer las necesidades de oxígeno de los tejidos, principalmente en el pecho y en las piernas. Si las arterias que irrigan el corazón se bloquean, puede generarse un ataque al corazón. El bloqueo en las arterias que irrigan el cerebro puede causar un evento cerebrovascular. La obstrucción de las arterias en las piernas puede causar gangrena de un dedo del pie, del pie o de la pierna.

¿Cómo se puede prevenir la aterosclerosis?

Es necesario dejar de fumar, regular la presión arterial, bajar de peso y hacer ejercicio. Las personas que tienen diabetes deben mantener un control estricto de su azúcar (glucosa) en la sangre. Especial atención se dará a disminuir los niveles de colesterol LDL a través de una dieta rica en alimentos como salmón, pescado, huevo, aceite de oliva, nueces, aceitunas, mayonesa, ricos en grasas omega y no saturadas; así como en vegetales, frutas, fibra. Y limitando el consumo de manteca, mantequilla, quesos, margarina, carnes rojas, y comidas rápidas.

Fuente: Merck, Sharp & Dohme. (2013). Manual Merck de Información Médica General. 3era edición. (vol. 1, pp 491-496). España. Editorial Océano.

enfermedades-banner

2 Comentarios

  1. Caleb Rojas de la Orta dice:

    Gracias. Excelente apotación.

Deja un comentario

Pin on Pinterest0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

¡Suscribete!

Noticias y Ofertas Exclusivas