La migraña - Nutricion Avanzada

La migraña

dolor de cabeza 2

La migraña es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Se estima que el 13 % de la población mundial sufre de migrañas. Si bien es un enemigo que no distingue edades ni sociedades, es un mal común que en la mayoría de los casos los desencadenantes son deficiencias de nutrientes en el organismo.

Tal es el caso de un paciente adolescente que llega a consulta y comenta que el principal objetivo es quitar el dolor de cabeza, que la mayoría de los días tiene. Empezamos la consulta explicándole el proceso del programa, el cual consistía en revisar su iris y en base a eso dar el tratamiento más adecuado. En su iris se observaba un sistema digestivo muy congestionado, es decir, traía adherencias de materia fecal e intestino inflamado; su constitución era débil, pues mostraba falta de vitaminas y minerales. También, su sistema nervioso estaba alterado. El paciente describía sus migrañas como si su cabeza fuera a estallar, incluso ciertos días no asistía a la escuela del dolor intenso.

Empezamos a enfocarnos en los desencadenantes de los dolores los cuales suelen incluir estrés, cambios climáticos, esfuerzo físico, falta de sueño y/o comer alimentos inapropiados. Su consumo de azúcar era altísimo y, precisamente, los alimentos procesados son uno de los principales desencadenantes de la migraña.

En cuestión del plan de alimentación, eliminé todo lo que tuviera más de 2 ingredientes es decir: trigo y gluten, lácteos, cereales en grano, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos, y carnes procesadas. Para mejorar su digestión empezó a tomar el eascy C y probioticos líquidos, de igual manera el magnesio desempeña un importante rol en la prevención y tratamiento de las migrañas, quienes padecen de migraña son más propensos a sufrir de deficiencia de magnesio, por lo tanto este era parte de su tratamiento. El paciente se mostraba un poco renuente de la manera en la que se iba a empezar a alimentar, pero cuando volvió para su monitoreo, se veía un cambio, comento que fue difícil el cambiar el tipo de alimentación que llevaba pero como empezó a ver que sus crisis fueron disminuyendo poco a poco se apegó más al programa. Hasta el día de hoy seguimos en la lucha contra la migraña, pero ya es una ventaja el que por lo menos los episodios estén más controlados.

Considero que regresar a los alimentos verdaderos es básico para el tratamiento de diferentes enfermedades. Nos hemos alejado tanto de los alimentos que fuimos diseñados para comer. Volver a lo básico y enfocar su alimentación en productos frescos, enteros, sin procesar y “auténticos” puede mejorar la salud de casi todas las personas, independientemente de los problemas de salud que se necesiten abordar.

Nut Andrea Requenes