Entrega Gratis para pedidos de $650 English / Français

Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

Migraña

migrana-enfermedades

La migraña es un dolor de cabeza pulsátil de moderado a intenso, que afecta a uno a ambos lados de la cabeza. Empeora con el esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores y se asocia a náuseas, vómitos y sensibilidad aumentada a la luz y al ruido.

• Las migrañas son desencadenadas por la falta de sueño, los cambios del tiempo, el hambre, una excesiva estimulación sensorial, el estrés u otros factores.
• El diagnóstico se basa en los síntomas característicos.
• Las migrañas no tienen cura, pero los fármacos para detener su progresión, aliviar el dolor y prevenirlas, ayudan a controlarlas.

Aunque las migrañas comienzan a cualquier edad, generalmente lo hacen durante la pubertad o la juventud. En la mayoría de las personas, las migrañas se repiten periódicamente (menos de 15 días al mes). Después de los 50 años de edad, los dolores de cabeza suelen ser mucho menos intensos o desaparecer por completo. Las migrañas son tres veces más frecuentes en las mujeres.

La migraña suele hacerse crónica. Es decir, el dolor de cabeza ocurrirá más de 15 días al mes. Esto suele ocurrir en personas que abusan de los fármacos para tratar las migrañas.

Las migrañas suelen ser hereditarias. Más de la mitad de las personas que sufren migraña tienen familiares cercanos que también la padecen.

¿Cuáles Son Las Causas De La Migraña?

Las migrañas ocurren en personas con un sistema nervioso más sensible que el de otras personas. Es decir, las neuronas cerebrales son estimuladas fácilmente, produciendo una actividad eléctrica que al propagarse por el cerebro, altera temporalmente varias funciones como la vista, la sensibilidad, el equilibrio, la coordinación muscular y el lenguaje. Todo esto causa unos síntomas llamados aura que ocurren antes del dolor de cabeza. El dolor de cabeza ocurre cuando se estimula el 5to par craneal (nervio trigémino), que enviará impulsos desde los ojos, cuero cabelludo, frente, párpados superiores, boca y mandíbula al cerebro. Cuando se estimula este nervio, libera sustancias que causan una dolorosa inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de los tejidos que cubren el encéfalo (meninges). Esto explica el dolor pulsátil de cabeza, las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y el sonido. Los estimulantes reconocidos incluyen:

• Los estrógenos, la principal hormona femenina. Lo cual explicaría por qué la migraña es más frecuente en mujeres y por qué el inicio en la pubertad, ya que es cuando aumentan los niveles de estrógenos. Algunas mujeres tienen migrañas antes, durante o inmediatamente después del periodo menstrual. Los anticonceptivos orales y la terapia de sustitución hormonal a menudo empeoran la migraña.
• La falta de sueño por cualquier razón, incluido el insomnio.
• Los cambios de tiempo, especialmente de presión barométrica.
• El vino tinto.
• Algunos alimentos.
• El hambre (como cuando se saltan comidas).
• La estimulación sensorial excesiva (destellos de luz u olores fuertes).
• El estrés.
• Lesiones en la cabeza, el dolor cervical o problemas en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular).

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Migraña?

El dolor de cabeza es pulsátil, generalmente a un lado de la cabeza. Puede ser moderado pero a menudo es intenso e incapacitante. El esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores lo empeoran. Con frecuencia se acompaña de náuseas y vómitos. A menudo se tienen sensaciones que advierten de que el ataque está a punto de comenzar, estas sensaciones llamadas pródromos, incluyen cambios de humor, pérdida de apetito y náuseas.

En un 25% de las personas, la migraña se precede de un aura, que consiste en trastornos transitorios y reversibles de la vista, de la sensibilidad, del equilibrio, de la coordinación muscular o del lenguaje. Se ven luces centelleantes, y menos frecuentemente, se presenta sensación de hormigueo, pérdida del equilibrio, debilidad en un brazo o pierna o dificultad para hablar. El aura dura desde unos minutos a una hora previamente a la aparición de la migraña.

Los ataques de migraña duran desde horas hasta unos días (generalmente de 4 horas a 3 días).

¿Cómo Se Puede Prevenir?

Evitando comer ciertos alimentos, principalmente: trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos, alcohol (especialmente vino tinto y cerveza), aspartame, cafeína y glutamato monosódico, así como el exceso de frutos secos.

Durmiendo mínimo 8 horas en un horario convencional (22:00 pm – 06:00 am/ 23:00pm – 07:00am)

No ayunar, ni saltearse comidas. Mantenerse bien hidratado también reduce la posibilidad de desencadenar un episodio de migraña.

El ejercicio regular también puede ayudar a mantener controladas las migrañas al mejorar la respuesta al estrés, junto con los procesos inflamatorios subyacentes que pueden desencadenar las migrañas.

Fuente: Merck, Sharp & Dohme. (2013). Manual Merck de Información Médica General. 3era edición. (vol. 1, pp 803-807). España. Editorial Océano.

enfermedades-banner

1 Comentario

  1. marcela dice:

    es muy sencillo eliminar la migrana, solo es cuestion de balancear tu dieta y realizarte un analisis iridologico para ver que es lo que te hace falta! nunca debe de haber dolor de cabeza!

Deja un comentario

Pin on Pinterest0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

¡Suscribete!

Noticias y Ofertas Exclusivas