¿POR QUÉ NO BAJO DE PESO Y GRASA? - Nutricion Avanzada
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Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

¿POR QUÉ NO BAJO DE PESO Y GRASA?

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Fernando es un paciente que maneja mucho estrés en su trabajo y eso hace que su sistema digestivo sea muy delicado. Se desespera y dice que todo le cae mal, vive inflamado y con gases. No se mete a la cocina por lo que sus desayunos, comidas y cenas son compradas.

Yuri es una paciente que se desvela mucho y casi no cena pero a las 11pm que sigue despierta dice “me da mucha ansiedad y sueño y como para mantenerme despierta bajo por un antojo”. Sea la causa que sea (quedarte a ver series, lavar uniformes o reuniones con tus amigos) los antojos a esa hora son puras cosas ricas en azúcar y grasa, ejemplo, barritas de granola, mazapanes, un chocolate entero, papas con salsa.

Daniel es un paciente que dice caer en la tentación de comer lo que no se acabaron sus hijos en el lonche o desayuno y que es una tentación tener postres y papas en la alacena y no poder comerlas, en cualquier descuido se le hace fácil y se lo come.

María es una paciente que se desespera, ya que quiere ver cambios rápidos con el plan de alimentación y siempre se pesa, pero nunca le pone atención al porcentaje de grasa corporal, se centra en comer solo alimentos light, su plan es alto en carbohidratos, bajo en grasa y no realiza ejercicio.

Por último, Roberto es un paciente que, sí hace ejercicio. Unos días hace una hora de natación, tiene partido de futbol una vez a la semana y hace media hora de caminata, sí hace plan alimenticio, pero es alto en carbohidratos, por lo que consume tortilla de maíz, jugo verde con mucha fruta y consume cerveza o tequila uno o dos días entre semana y los fines de semana. Él no sabe porqué no ve los resultados que quiere si realiza ejercicio.

Todos ellos tienen algo en común, quieren bajar de peso, pero no tienen control del estrés. La mayoría tienen trabajos administrativos, por lo que pasan ocho horas sentados, no se organizan, y cuando tienen hambre comen lo primero que está a la vista. La mayoría siguen un plan alto en proteína, alto en alimentos que se convierten en azúcar y consumen muchos productos light o bajos en grasa. Otros no cocinan y desde que empieza el día comen alimentos comprados. Si hacen ejercicio, solo hacen largos periodos de ejercicios cardiovasculares a muy baja intensidad o cuando lo hacen no son constantes y lo hacen a lo mucho tres veces por semana.

A todos ellos les comento lo siguiente:

Si tienes en tu despensa alimentos ricos en azúcares para cuando ¨venga la visita¨ llevas el 70% de desventaja. La visita eres tú mismo ‪a las 12 de la noche con un ataque de ansiedad.

Cuando comes la mayoría del tiempo en la calle, también influye y mucho en tus resultados. No tienes el control sobre la cantidad de grasa saturada, sal y azúcar que usan para enamorarte con su comida, por lo que te recomiendo te involucres más en preparar tus propios alimentos.

Si haces ejercicio pero no cambias tu alimentación solo tienes el 20% del éxito asegurado, el 80% es tu alimentación.

Hay ejercicios que son más eficientes para bajar grasa corporal. El ejercicio cardiovascular de baja intensidad y larga duración no es el indicado. Está científicamente demostrado que el HIIT o los intervalos de alta intensidad producen una mayor activación del metabolismo y favorece un ambiente hormonal para quema de grasa.

Pasar todo el día o el 90% sentado, de la cama al carro, del carro a la oficina, de la oficina al carro y del carro a casa nuevamente, también desayunamos, comemos y cenamos sentados. Es muy importante mantenerte activa, si puedes, trata de comer de pie o hacer pausas en el trabajo y dar unas vueltas para mantener activa tu circulación y seguir quemando calorías.

Los productos light no son necesariamente alimentos ligeros, light solo significa que tienen 30 % menos calorías que la versión original, no significa que no tienen calorías. Además, son productos más procesados que su versión original, contienen conservadores, aditivos químicos y endulzantes artificiales que podrían alterar tus hormonas.

Por último y uno de los puntos que creo sumamente importante, “el que se desvela y maneja mucho estrés y está ansioso la mayor parte del día, no adelgaza y tardará mucho más tiempo en llegar a su meta”, ya que el cuerpo como mecanismo de defensa genera un ambiente hormonal que lo único que trae como consecuencia es resistirse a bajar de peso y a bajar grasa corporal.

Nut Liliana Mota

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