Entrega Gratis para pedidos de $650 English / Français

Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

¿Qué es el gluten?

gluten-enfermedades

El gluten es una proteína de alto peso molecular que se encuentra en algunos cereales como el trigo, centeno, avena y cebada. No está en el arroz ni en el maíz. Está constituída por la gliadina, una proteína vegetal.

¿Qué Daño Causa El Gluten?

El gluten causa en un 1% de la población mundial, una enfermedad de origen autoinmune llamada “esprúe celiaco” o “enfermedad celiaca”. En este padecimiento, la gliadina, al no poderse digerir, se queda dentro del intestino delgado desencadenando una respuesta inmunitaria celular, lo que provoca cambios inflamatorios en la mucosa intestinal causando malabsorción. Los síntomas derivan de este proceso, e incluyen principalmente: diarrea, desnutrición y pérdida de peso, y en los niños puede observarse también hinchazón abdominal y heces voluminosas y malolientes.

La piedra angular del tratamiento es llevar una dieta libre de gluten. Con apego a ésta la mejoría se ve en las siguientes semanas. Se debe realizar la suplementación de la deficiencia de hierro y vitaminas.

¿Qué Alimentos Contienen Gluten?

Se deben evitar todas las harinas e ingredientes hechos con trigo, como:

Esto puede parecer una lista larga, pero hay versiones libres de gluten de todos estos alimentos disponibles en la mayoría de las tiendas. Siempre asegúrate de checar la etiqueta nutricional para los ingredientes y aditivos que contengan gluten.

¿Qué Puedo Comer Que Sea Libre de Gluten?

Fuente: American Diabetes Association (ADA) http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/dietas-libres-de-gluten/qu-alimentos-contienen-gluten.html#sthash.QK6b8AS3.dpuf
Manual CTO de Medicina y Cirugía. (2011). 8.a edición. Digestivo y cirugía general. (Pp. 74, 75). España. Editorial CTO.
González-Quesada-Romano-Munive. Guía EXARMED. (2012). 3era edición. Gastroenterología, Patología del Intestino Delgado. (p. 936). México. Editorial Intersistemas.
Merck, Sharp & Dohme. (2013). Manual Merck de Información Médica General. 3era edición. (vol. 1, pp 206-207). España. Editorial Océano.

enfermedades-banner

Deja un comentario

Pin on Pinterest0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

¡Suscribete!

Noticias y Ofertas Exclusivas