Colesterol
El colesterol es esencial e importante para una amplia variedad de funciones vitales en el cuerpo.
Algunas de las funciones son las siguientes:
- La piel contiene colesterol, y cuando los rayos UV llegan a su piel, convierte esa forma de colesterol en vitamina D3, lo que posteriormente es enviada a la sangre. Después, su cuerpo la convierte en la forma activa de vitamina D.
- También ayuda en la formación de sus recuerdos y es vital para la función neurológica.
Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad y no suele tener síntomas ni signos. - Hay más mujeres mayores de 45 años con colesterol que hombres.
El colesterol total se divide en 2:
- El LDL o colesterol de baja densidad, en cantidades mayores se aloja en las arterias. (Menor a 100 mg/dl)
- HDL o colesterol de alta densidad elimina el colesterol LDL de las arterias y lo transporta al hígado para su procesamiento o eliminación. (Mayor a 40 mg/dl)
En lugar de checar colesterol total (abajo de los 330mg/dl) como único marcador para detectar riesgo a enfermedades cardiacas, existen otros parámetros más específicos.
- Divida su nivel de HDL/colesterol total, este si es un marcador importante de enfermedad cardíaca, idealmente, debiera ser mayor del 25 %. Por lo general, cuanto más alto, mejor.
(Si su relación está por debajo del 15-20 % es una indicación que está en alto riesgo, y por debajo del 10 %, es un indicador significativo de riesgo de enfermedad cardíaca.) - Divida Triglicéridos/HDL, el resultado debe ser menor al 2%
- Azúcar en Ayunas menor a 79 mg/dl
- Estudio de Insulina en Ayunas
El 30% del colesterol proviene de la alimentación. Hay que tener en cuenta que el simple hecho de reducir su consumo de colesterol proveniente de los alimentos no es lo único que hay que hacer; sino también es necesario reducir los alimentos que aumentan los niveles de insulina ya que esta contribuye a los altos niveles de colesterol, al hacer que su hígado produzca más de éste.
El resto (70%) de colesterol es producido por el hígado, que se ve influenciado por los niveles de insulina. Por lo tanto, si optimiza sus niveles de insulina, también regulara sus niveles de colesterol.
Aquí están algunas recomendaciones principales para bajar y regular sus niveles de colesterol de manera segura:
- Hacer suficiente ejercicio.
- Eliminar azúcares añadidos en su alimentación diaria.
- Comer buena parte de los alimentos crudos (frutas y verduras)
- Asegúrese de consumir suficientes grasas de omega 3 de origen animal (aceite de kril)
- Evite el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
- Trabajar nuestros problemas emocionales no resueltos.
Tratamiento Recomendado:
Se recomienda no usar medicamentos para bajar el colesterol (estatinas) ya que vienen acompañados de efectos secundarios, las estatinas funcionan al reducir una enzima en el hígado, si reduce la producción de colesterol, pero también reduce la producción de la coenzima Q10 lo que ocasiona envejecimiento prematuro, cansancio, huesos débiles, dolor, y finalmente insuficiencia renal, es mejor el Ubiquinol (coenzima Q10) y algo de vitamina D.
Si opta por seguir tomando las estatinas es muy importante suplementarse con una forma más reducida de la coenzima Q10, llamada Ubiquinol ya que es absorbida mucho más eficazmente por el cuerpo.
Vinagre de manzana: ayuda a disminuir los niveles de grasas en sangre, lo cual disminuye también su almacenamiento en el hígado.
Cardo mariano, protector del hígado: el cardo mariano es una de las plantas con beneficios medicinales más destacados para el cuidado y la protección de tu hígado. Contiene silimarina, la cual ayuda a regenerar y proteger las células del hígado.
Té EasyDetox: ayúdale a tu cuerpo a deshacerte del exceso de toxinas.
Té EasyPH: contiene jengibre, ideal para reducir tus niveles de triglicéridos.
Lions Mane: el hígado y la vesícula biliar están ligados a la ira, la cólera, la depresión y la envidia. Rélajate y tómate capsulas de Lions Mane.
Dieta sugerida:
Evitar alimentos altos en colesterol como: Crema, margarina, quesos fuertes como gouda, manchego, amarillo, tocino, salchicha y jamón, fritos, empanizados y capeados, aderezos cremosos, mayonesa, leche de vaca entera, crema para café en polvo.
Evitar carbohidratos simples que promueven la producción de triglicéridos y causan picos de insulina: Alcohol, refrescos y bebidas con azúcar, jugos de frutas comerciales y naturales, alimentos procesados, harinas refinadas (pan, pasta y arroz blanco), galletas y barritas comerciales, azúcares añadidos.
que recomiendas para recuperar peso, Es para mi Esposa 72 años. todos los examenes indicados por el doctor salieron bien.
mil gracias
Hola! te recomiendo una valoración y una dieta personalizada, y basado en su requerimiento se le diseñe un menú para aumento de peso de manera saludable. Saludos