¿Debo de hacer una dieta para bajar de peso?
El embarazo no es momento ideal para comenzar a hacer un régimen de adelgazamiento. Hasta el momento no hay evidencias que permitan asegurar que las dietas bajas en calorías administradas durante el embarazo resulten beneficiosas para la madre o el bebe. Al contrario, la disminución de calorías, trae consigo, el consumo insuficiente de nutrientes esenciales, hecho que puede producir trastornos en el crecimiento del bebé dentro del vientre materno.
Por tanto, es recomendable no someter a la mujer embarazada con sobrepeso a una restricción de calorías, sino que debe atendérselas con el mismo criterio nutricional que una embarazada que no sufre sobrepeso. SI DEBES DE HACER DIETA, pero una dieta balanceada. Hay pacientes que bajan de peso, otras que se mantienen en el peso; cada cuerpo reacciona diferente.
Son muchos los riesgos posibles para el bebe si existen restricciones muy severas en la alimentación durante el embarazo; por lo que los regímenes que se apliquen deberán estar bien confeccionados y vigilados por tu nutriologa. Se debe de educar en el sentido de que la dieta equilibrada y el ejercicio no sólo favorecen la salud de la mujer embarazada sino también la de su descendencia.