Envío gratis arriba de $1,999 English / Français

Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

Un estigma en la piel

estigma

En abril del presente año, acudió a consulta por primera vez un joven de 17 años. En ese momento, pesaba 112.2 kgs y tenía un 34% de grasa. Pero lo que más llamó mi atención era que, a pesar de las altas temperaturas que se registraban en la ciudad, el portaba, debajo de su camisa, una playera que cubría completamente su cuello.

Al cuestionarlo sobre eso, comentó que tenía unas “manchas” en el cuello, que abarcaban el frente y la parte posterior de éste y al revisarlo descubrí que se trataba de una <acantosis nigricans> una condición en la piel en la cual ésta se presenta oscura, gruesa y aterciopelada en áreas de flexión y pliegues del cuerpo.

La principal causa de este signo son los trastornos metabólicos, esencialmente, la insulinorresistencia, un proceso multifactorial en el que la producción de glucosa por el páncreas puede ser adecuada, pero los órganos diana no la pueden captar adecuadamente, esto debido a diferentes causas; en el caso de éste paciente, era secundario a la obesidad, al sedentarismo y a la carga genética positiva para diabetes.

Al día de hoy, ha perdido 15 kilos y un 6% de grasa y ganado salud. Las “manchas” en el cuello se han desvanecido y eso nos habla, más que de un buen aspecto físico, de que se está erradicando el problema metabólico, la resistencia a la insulina. El era un perfecto candidato para desarrollar diabetes con el paso del tiempo, y los cambios en su estilo de vida impuestos, lo han borrado de esa lista.

El proceso aún no concluye, pero los resultados hasta el día de hoy son más que satisfactorios. Es increíble todo lo que se gana, cuando dejas ir todo lo que no te hace bien. En este caso en particular, 15 kilos han traído calidad de vida a corto y largo plazo.

Es mucho más grande el beneficio, que el sacrificio. ¡Te invito a que lo compruebes!

doctora rebeca peña

 

mas-historias-consulta

2 Comentarios

  1. Norma atilano andrade dice:

    Hola quiero bajar de peso como puedo hacer para consultarla

Deja un comentario

Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Suscribete!

Noticias y Ofertas Exclusivas