Diferencia entre Dieta Paleolítica y la dieta Cetogénica - Nutricion Avanzada
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Marcela Bortoni

Nutrióloga
e Iridóloga

Diferencia entre Dieta Paleolítica y la dieta Cetogénica

ALIMENTACIÓN PALEOLÍTICA

Esta consiste en restringir ciertos grupos de alimentos, básicamente: cereales, legumbres, lácteos, patatas, bebidas azucaradas, aceites vegetales, edulcorantes, productos artificiales y refinados. El porqué de esta alimentación muy específica es porque se requiere que los alimentos contienen grasas buenas.

Alimentos ideales a consumir en una dieta Paleolítica:

ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA

Es aquella en la que restringimos la ingesta de ciertos alimentos, es decir tomamos pocos carbohidratos, moderada cantidad de proteínas, alto en grasas, de este modo por nuestro cuerpo circulan cuerpos cetónicos, que gastan grasa corporal. Este tipo de alimentación incrementa los niveles de colesterol HDL (bueno), reduce los niveles de triglicéridos, por lo que son consideradas como cardioprotectoras. Mejoran el metabolismo de la glucosa, disminuyendo los niveles sanguíneos tanto de ésta, así como de insulina.

De igual manera consideran efectivas en el tratamiento de diabetes mellitus tipo II, para prevenir o retrasar la pérdida de masa magra corporal total y la sarcopenia que se asocian al envejecimiento, debido a que favorecen un balance proteico positivo, por su alto contenido de proteínas. En cuanto al efecto anticancerígeno que se les ha atribuido a las dietas cetogénicas, se ha evidenciado su eficiencia en la reducción del tamaño tumoral, debido a la menor disponibilidad de glucosa, así como a la inhibición de la angiogénesis.

Alimentos ideales a consumir en una dieta cetogénica:

DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA Y PALEO

Alimentos Paleo Keto
Pollo de libre pastoreo, lomo de cerdo, carne de libre pastoreo, salmòn, mariscos del pacifico
Huevos organico
Productos lácteos de libre pastoreo (leche, queso, mantequilla, ghee, yogurt griego) X
Fruta con alto contenido en azúcares naturales (naranja, plátano, manzana, cereza, uva, pera, piña) X
Fruta con alto contenido en azucares naturales (frutos rojos, melón, tomate, aguacate, aceituna, coco)
Vegetales no almidonados (lechugas, coliflor, brócoli, pepino, cebolla, kale, espinacas, ejotes, champiñones, berza, berenjena, calabacín, calabaza, espárragos, acelgas)
Vegetales sí almidonados betbel, zanahoria, camote, papa X
Frutos secos y semillas
Cereales (trigo, maíz, arroz, avena, cebada, mijo, quinoa) X X
Legumbres (alubias, habas, frijoles, garbanzo,lentejas) X X
Azúcares (caña, edulcorantes de maíz con alto contenido de fructosa, jarabe de maíz, miel) X X
Vino “seco”
Aceites Naturales (oliva, coco, nueces)

 

No olvides que lo más importante es basar tu alimentación en comida real porque será la fuente de tu salud. La filosofía de la dieta cetogénica es buena, pero no tiene sentido si la basas en comida procesada.

2 Comentarios

  1. elizabeyh reyes hernandez dice:

    me parece bien y estoy con la cetogenica

  2. Claudia E. Sanchez dice:

    Donde puedo conseguir la lista de alimentos alcalinos, o para hacer que el pH de nuestro organismo este alcalino.
    La Lic. Marcela envió un video en Facebook donde indica que podríamos obtener la lista de esta pagina web, pero no la encuentro.

    Espero sus comentarios.

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